Social Icons

miércoles, 18 de mayo de 2016

Llega al parlamento egipcio la nueva ley de construcción de lugares de culto

El proyecto de ley sobre la construcción de lugares de culto ha sido presentado el pasado lunes, 16 de mayo, en las oficinas correspondientes del Parlamento egipcio, que tendrá que discutir y votar el nuevo texto legislativo en las próximas semanas. El proyecto de ley consiste en 13 artículos, e incluye también la definición de «iglesia» y la descripción de los mecanismos con los que resolver eventuales problemas con las autoridades administrativas locales.
(Fides) La nueva ley reconoce también el derecho de los obispos a recurrir al Consejo de Estado en caso de retrasos impuestos de manera artificiosa en los procedimientos para la construcción de las nuevas iglesias.
La nueva legislación debería dar lugar a la eliminación total de las reglas establecidas por el «Decreto Hamayoni», la ley que data de la época otomana que aún regula la construcción de iglesias en Egipto, y que es la causa de muchos conflictos en el ámbito local. De acuerdo con estas normas, la construcción de iglesias cristianas está sujeta a restricciones que no gravan sobre la construcción de mezquitas, como la prohibición de la construcción de lugares de culto cristianos cerca de escuelas, canales, edificios públicos, vías férreas y zonas residenciales.
En muchos casos, la aplicación estricta de estas normas ha impedido la construcción de iglesias en las ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto. Además, hasta la fecha la construcción de cada nueva iglesia ha tenido que ser autorizada directamente por el presidente de Egipto. El nuevo proyecto de ley propone que la construcción de nuevas iglesias sea aprobado por las autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario