Social Icons

martes, 24 de mayo de 2016

¡Auxiliadora de los cristianos!

En este mes de mayo dedicado a las madres y a la Virgen María, nuestra madre del cielo; nada más adecuado que solicitar el auxilio de María, justamente hoy, día en el que la celebramos, bajo la advocación de Auxiliadora de los cristianos, devoción que fue popularizada por Don Bosco, el padre de la Juventud y fundador de los Salesianos y Salesianas, congregaciones religiosas misioneras que se dedican de modo especial a la educación de niños, adolescentes y jóvenes, entre otras actividades misioneras. “Basta que sean jóvenes para que los amemos” decía Don Bosco.
    
¿Pero qué auxilio debemos pedir?: Que nos socorra de la violencia callejera, de los ladrones, de los asesinos y de todos aquellos que desprecian la vida del prójimo. Que nos auxilie de los violentos que no respetan los resultados electorales ni las diferencias ideológicas de las personas. Que venga en ayuda de nuestra ciudad cada día más sucia y sin nadie que se ocupe de cuidar la higiene y la salud, porque la mugre solo trae enfermedades.
    
¡María Auxiliadora! ven en nuestra ayuda frente a gobernantes y legisladores que no les importa aprobar el aborto, la eutanasia y otras leyes contrarias al proyecto de amor que Dios tiene para la familia y para nuestra casa común.
    
Socórrenos de los corruptos y de aquellos cínicos que se aprovechan de las necesidades de la gente, para manipularlos y beneficiarse, sin asumir responsabilidades laborales que los protejan a ellos y a sus familias. Auxílianos Madre, para que podamos salir adelante con honradez, con esfuerzo, con educación, con un trabajo digno y justamente remunerado y con posibilidades de participación ciudadana sin importar el color ni el partido al cual perteneces.
    
Auxiliadora de los cristianos y de todos los pueblos que no perdamos la esperanza en nosotros mismos, en la comunidad, en luchar todos juntos para lograr un presente y un futuro mejor y no porque nos regalen migajas, porque eso no es lo que queremos, sino oportunidades para transformar la sociedad.
    
Cuando pienso en Don Bosco, en aquel lejano 1859, en una Italia pobre, donde los niños vivían en las calles, pasaban hambre, eran ladrones y por ser pobres no tenían acceso a la educación,  y menos a un futuro. Don Bosco, un cura simple, de pueblo, decide iniciar los oratorios y las casas para darles oportunidades, cariño, educación a estos muchachos. Hoy casi 160 años más tarde, damos testimonio de lo que se puede lograr si miramos a sus hijos presentes en 128 países, con una vasta red de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros  y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales en beneficio de la juventud más necesitada.
    
La Familia Salesiana está conformada por un gran número de institutos, entre religiosos y laicos, de los cuales los principales son: la Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores y la Asociación de Ex alumnos Salesianos. Claro que se puede transformar la sociedad, querer es poder, y si usted y yo queremos, María Auxiliadora nos ayudará.

Hna. Alicia GalíndezHna. Alicia Galíndez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario