Social Icons

martes, 12 de abril de 2016

¡Amoris Laetitia! La alegría del amor

Acogemos con gozo la Exhortación Apostólica Postsinodal: “Amoris Laetitia”, Alegría del Amor, publicada este 8 de abril y en la cual el Papa Francisco socializa las conclusiones de los dos Sínodos de la Familia: el extraordinario realizado en septiembre 2014 y el ordinario, octubre 2015.
    
De sus nueve capítulos queremos compartir con ustedes algunos elementos y le invitamos a leerla, porque en ella, encontraremos la realidad de la familia en su diversidad y complejidad. Una mirada abierta, profundamente positiva, que se nutre de la atención pastoral a la realidad. Francisco nos invita a una lectura reflexiva y sin prisas, para poder profundizar.
    
En este artículo citamos algunos textos de la introducción, continuaremos en otras oportunidades. Nos dice el Papa: “… consideré adecuado redactar una Exhortación apostólica postsinodal que recoja los aportes de los dos recientes Sínodos sobre la familia, agregando otras consideraciones que puedan orientar la reflexión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, ofrezcan aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades. Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella.                    

Esto sucederá hasta  que el Espíritu nos lleve a la verdad completa (cf. Jn 16,13), es decir, cuando nos introduzca perfectamente en el misterio de Cristo y podamos ver todo con su mirada. Además, en cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales, porque « las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio  general […] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado. En el desarrollo del texto, comenzaré con una apertura inspirada en las Sagradas Escrituras, que otorgue un tono adecuado. A partir de allí, consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies en la tierra.             

Después recordaré algunas cuestiones elementales de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, para dar lugar así a los dos capítulos centrales, dedicados al amor.                 

A continuación destacaré  algunos caminos pastorales que nos orienten a construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios, y dedicaré un capítulo a la educación de los hijos.         

Luego me detendré en una invitación a la misericordia y al discernimiento pastoral ante situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone, y por último plantearé breves líneas de espiritualidad familiar.                 

Debido a la riqueza de los dos años de reflexión que aportó el camino sinodal, esta Exhortación aborda, con diferentes estilos, muchos y variados temas. Eso explica su inevitable extensión. …Es probable, por ejemplo, que los matrimonios se identifiquen más con los capítulos cuarto y quinto, que los agentes de pastoral tengan especial interés en el capítulo sexto, y que todos se vean muy interpelados por el capítulo octavo.                 

Espero que cada uno, a través de la lectura, se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias, porque ellas « no son un problema, son principalmente una oportunidad ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario