Social Icons

martes, 3 de mayo de 2016

Jubileo de los comunicadores

Hna. Alicia Galíndez
El próximo domingo 8 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor y de la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que lleva como tema Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo; celebraremos el jubileo de los comunicadores. Con este motivo la Iglesia los convoca a festejar en la Catedral Santiago el Mayor.
   
El jubileo se celebrará en todo el mundo y, es un momento especial para agradecer a Dios y alegrarnos por la misión que hemos recibido; ser portadores de buenas noticias, informar sobre los acontecimientos en tiempo real, analizar realidades, reportarlas, ser constructores de puentes y redes que unen a las comunidades y que permiten fomentar la solidaridad, la justicia y la paz, con la esperanza de un mundo más fraterno. 
    
Esta celebración del jubileo se origina en el judaísmo, para ellos era la conmemoración de un año sabático y se realizaba cada 50 años. Durante ese año “sabático”,  se otorgaba la libertad a los esclavos, se les restituía las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, y se dejaba de cultivar las tierras para descansar.
    
En la tradición católica, el jubileo consiste en que en un  año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. Puede ser ordinario y extraordinario. El año santo ordinario se da cada 25 años, según se estableció en el 1300 convocado por el Papa Bonifacio VIII, con el fin de que  cada generación tenga la experiencia de celebrar al menos uno.         El extraordinario se convoca por una celebración especial, como por ejemplo este año jubilar extraordinario convocado por el Papa Francisco, dedicado a la Misericordia.     Es extraordinario porque no han pasado 25 años desde el último que fue en el 2000.
    
Durante el jubileo se da un perdón especial, indulgencias, y se hace un llamado a la conversión; se realizan acciones como la reconciliación y penitencia con el sacramento de la confesión, la participación en la Eucaristía, comulgar, peregrinar y pasar por la puerta santa.
    
El Papa Francisco en su mensaje para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales nos dice: “La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Es hermoso ver  personas que se afanan en elegir con cuidado las palabras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía. Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital […]         Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad». El encuentro entre la comunicación y la misericordia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra. En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad”. 
    
Les reitero la invitación a la Eucaristía este domingo 8 de mayo a las 6 de la tarde en la Catedral Santiago el Mayor, presidida por el Arzobispo Mons. Freddy Bretón, les esperamos.

Hna. Alicia Galíndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario