Social Icons

jueves, 31 de marzo de 2016

El miedo a la alegría es una enfermedad del cristiano

Evangelio según San Lucas 24,35-48

“Cuando los discípulos regresaron de Emaús y llegaron al sitio donde estaban reunidos los apóstoles, les contaron lo que les había pasado en el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz este con ustedes”. Ellos desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma. Pero él les dijo: “No teman; soy yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies. Soy yo en persona, Tóquenme y convénzanse: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que tengo yo”. Y les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creer de pura alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tienen aquí algo de comer?” Le ofrecieron un trozo de pescado asado; él lo tomó y se puso a comer delante de ellos. Después les dijo: “Lo que ha sucedido es aquello de que les hablaba yo, cuando aún estaba con ustedes: que tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: “Esta escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de esto” Palabra del Señor

Reflexión del Papa Francisco:

La tarde de la resurrección los discípulos estaban contando lo que habían visto: los dos discípulos de Emaús hablaban de su encuentro con Jesús durante el camino, y así también Pedro. En resumen, todos estaban contentos porque el Señor había resucitado: estaban seguros de que el Señor había resucitado. Pero precisamente estaban hablando de estas cosas, relata el Evangelio, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: “La Paz esté con ustedes”.
En ese momento, sucedió algo diferente de la paz. En efecto, el Evangelio describe a los apóstoles aterrorizados y llenos de miedo. No sabían qué hacer y creían ver un fantasma. Así todo el problema de Jesús era decirles: «Pero miren, no soy un fantasma; tóquenme, ¡miren mis heridas!».
[…] Los discípulos no podían creer porque tenían miedo a la alegría. En efecto, Jesús los llevaba a la alegría: la alegría de la resurrección, la alegría de su presencia en medio de ellos. Pero precisamente esta alegría se convirtió para ellos en un problema para creer: por la alegría no creían y estaban atónitos. En resumen, los discípulos preferían pensar que Jesús era una idea, un fantasma, pero no la realidad.
El miedo a la alegría es una enfermedad del cristiano. También nosotros tenemos miedo a la alegría, y nos decimos a nosotros mismos que es mejor pensar: sí, Dios existe, pero está allá, Jesús ha resucitado, ¡está allá!. Como si dijéramos: Mantengamos las distancias. Y así tenemos miedo a la cercanía de Jesús, porque esto nos da alegría.
Esta actitud explica también por qué hay tantos cristianos de funeral, cuya vida parece un funeral permanente. Cristianos que prefieren la tristeza a la alegría; se mueven mejor en la sombra que en la luz de la alegría. Precisamente como esos animales que logran salir solamente de noche, pero que a la luz del día no ven nada. ¡Como los murciélagos! Y con sentido del humor diríamos que son cristianos murciélagos, que prefieren la sombra a la luz de la presencia del Señor.
En cambio, muchas veces nos sobresaltamos cuando nos llega esta alegría o estamos llenos de miedo; o creemos ver un fantasma o pensamos que Jesús es un modo de obrar. Hasta tal punto que nos decimos a nosotros mismos: Pero nosotros somos cristianos, ¡y debemos actuar así!. E importa muy poco que Jesús no esté. Más bien, habría que preguntar: «Pero, ¿tú hablas con Jesús? ¿Le dices: Jesús, creo que estás vivo, que has resucitado, que estás cerca de mí, que no me abandonas?». Este es el «diálogo con Jesús», propio de la vida cristiana, animado por la certeza de que Jesús está siempre con nosotros, está siempre con nuestros problemas, con nuestras dificultades y con nuestras obras buenas.(Homilía en Santa Marta, 24 de abril de 2014)

Diálogo con Jesús

Amado Jesús, en tus manos me siento protegido y amado. En cada momento de mi vida puedo sentir tu acción transformadora y el poder de sanación de tus palabras. Me has dado una nueva vida en mi Bautismo, por eso quiero ser fiel testigo de tu amor y de tu resurrección. Quiero vivir redescubriéndote en las situaciones de vida que a diario experimento, sentir que caminas conmigo, que vas mostrándome tus heridas y tus llagas en las angustias de mis hermanos, y es que Tú vives en cada uno de ellos, en los rostros cansados y agobiados, en las bocas sedientas de los exhaustos, en el doloroso sonido de los estómagos vacíos de los más pobres y necesitados que hoy se levantan sin su pan. Oh Jesús, que no me cueste reconocer tu presencia en ellos, y que pueda utilizar los talentos que me has regalado para beneficio de todos. Ayúdame a ayudar. Abre mi corazón al amor y al perdón. Tú me has dado la oportunidad de cambiar para volver a vivir de acuerdo a tu plan de salvación, no permitas que la deje pasar y vaya por este mundo sin dirección y sin tu luz. Confío en que en este momento me das la fuerza para continuar, para proclamarte, para tender mi mano a los otros. Eres mi fuente de vida. Te amo. Todo te lo entrego. Amén

Propósito para hoy:

Durante mi almuerzo, bendeciré los alimentos, daré gracias a Dios por todo lo que me ha provisto y pediré por todos aquellos a los que les falta el pan sobre la mesa.

Reflexionemos juntos esta frase:

“La cruz es el precio del amor verdadero. Señor, danos fuerza para aceptar nuestra cruz y cargar con ella” (Papa Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario