Social Icons

lunes, 25 de enero de 2016

Anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará

Evangelio según San Marcos 16,15-18
La misión de los Apóstoles: En aquel tiempo Jesús les dijo a sus discípulos:: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán”. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco
El bautismo es la puerta de la fe y de la vida cristiana. Jesús Resucitado dio a sus apóstoles este mandato: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará”. (Marcos 16:15-16).
La misión de la Iglesia es evangelizar y perdonar los pecados a través del sacramento del bautismo.
[…] El Bautismo es en un cierto sentido el documento de identidad cristiana, su certificado de nacimiento. Es el certificado de nacimiento a la Iglesia. Todos ustedes saben el día en que nacieron. De verdad, ¿no es así? Celebran los cumpleaños, todos. Todos celebramos el cumpleaños. Pero voy a hacerles una pregunta que hice otra vez, y que voy a repetir otra vez: ¿quién de ustedes se acuerda de la fecha de su bautismo?… ¿Quién de ustedes? Hay pocos, ¿eh? No muchos… Hay pocos, ¿eh? Pero hagamos una cosa, hoy cuando regresen a casa, pregunten: “¿En qué día fui bautizado?” Busquen. Éste es el segundo cumpleaños. El primer cumpleaños es el cumpleaños a la vida y éste es el cumpleaños a la Iglesia: es el día del nacimiento a la Iglesia…
Al mismo tiempo, al bautismo está unido nuestra fe en el perdón de los pecados. El sacramento de la Penitencia o Confesión es, de hecho, como un segundo bautismo, que tiene siempre como referente el primero para consolidarlo y renovarlo.
En este sentido, el día de nuestro bautismo es el punto de partida de un camino, de un camino hermosísimo, de un camino hacia Dios, que dura toda la vida, un camino de conversión y que continuamente se apoya en el Sacramento de la Penitencia. Y piensen también en esto: cuando vamos a confesarnos de nuestras debilidades, de nuestros pecados, pidamos el perdón de Jesús, pero renovemos también el Bautismo con este perdón, ¡eso es hermoso! Es como festejar en cada confesión el día del Bautismo.
Y así, la confesión no es una sesión en una cámara de tortura, es una fiesta para celebrar el día de nuestro Bautismo ¡La confesión es para los bautizados! ¡Para mantener limpia esta vestidura blanca de nuestra dignidad cristiana!. (Reflexión antes del rezo del ángelus, 27 de enero de 2013)
Diálogo con Jesús
Dios de mi vida, sé que mis ojos aún no te pueden ver pero si te puedo sentir en mi corazón a través de Tu palabra que da vida y me acompaña en mis acciones. Quiero ser fiel a tus enseñanzas, seguirlas con rectitud y ponerlas en práctica para hacer de este mundo un mejor lugar. Tomo como mi misión seguir tus pasos, ser un sembrador de luz, de justicia, de paz y de amor, porque tu Reino aún no está en su plenitud, toca seguir trabajando, abrir muchas puertas y nuevos caminos. Debo tener en cuenta que el tiempo y las circunstancias cambian; pero un pilar importante en mi vida que debo mantener es la fe en ti y en todo lo que nos has prometido, por eso en ningún momento debo sentirme solo porque sé que tu amor me cobija, me protege y me consuela cuando me siento desanimado, huérfano y desamparado. Confío en que Tú me enviaras al Espíritu Santo para que me reconforte y me de fuerzas para seguir adelante, cumpliendo con tu mandato de ir por todo el mundo y anunciarte. La Fe que sembraste en mí el día de mi bautismo, debo cultivarla, acrecentarla, hacerla parte de mi historia de vida. Ven, Señor del amor y la esperanza, retira de mí esa mirada escéptica que me impide percibir los ejemplos de fe de mis hermanos, aumenta mi fe, purifícala, es mucho lo que puedo hacer con ella y no hay nada que se le resista cuando está aunada a tu amor. Amén
Propósito para hoy
Desprenderme de algo que me agrada mucho, y que realmente me cueste hacerlo, lo daré a algún necesitado, así ejercito la caridad y el amor al prójimo.
Reflexionemos juntos esta frase:
“Con su venida entre nosotros, Jesús es cercano, nos ha tocado y, a través de los sacramentos, también hoy nos toca” (Papa Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario